jueves, 9 de febrero de 2012

David Cal no noso Colexio






Revuelo olímpico en Castrillón

La presencia del piragüista David Cal para repasar su trayectoria deportiva y sus retos olímpicos desborda el colegio de Coiro




David Cal se multiplicó para firmar autógrafos al final del acto.  // G.N.
David Cal se multiplicó para firmar autógrafos al final del acto. // G.N. 

"¿Cómo empezaste en el piragüismo?, ¿Cuántas horas entrenas?, ¿Qué se siente en el podio?, ¿Te han hecho controles antidoping? ¿Cuál es tu reto para los Juegos Olímpicos de Londres?" Unos 80 alumnos y alumnas de 5º y 6ª de Primaria del colegio público Castrillón, de Coiro, bombardearon ayer al piragüista cangués David Cal, uno de los deportistas españoles con más medallas olímpicas. El interés era tan grande que hubo que zanjar la sesión para no perder el autobús, aunque el fin de la charla abrió un concurrido turno de firma de autógrafos, que el palista atendió sin desfallecer.

GONZALO M. PORTELA - CANGAS No todos los días acude al colegio un cuádruple medallista olímpico, y la visita de David Cal se celebró por todo lo alto en Castrillón, donde la sesión comenzó con una proyección de vídeos y fotos sobre las competiciones que ha disputado y los múltiples éxitos cosechados. "¡Bravo, bravo campeón!", rompieron a aplaudir el casi centenar de asistentes al acto cuando en la pantalla se revivían los triunfos olímpicos y el nombre de David Cal encabezaba las clasificaciones.
Aunque se carácter algo tímido, los éxitos deportivos también le han ido dando rodaje para hablar el público, y ayer no eludió ninguna respuesta a la batería de preguntas en una sala de prensa repleta de pequeños periodistas, más incisivos si cabe que los profesionales que asedian a las grandes estrellas. "¿Es verdad que al principio te caías de la canoa?", fue la que la abrió el turno. Cal explicó que empezó practicando kayac, pero cambió de especialidad al descubrir que la canoa le gustaba más. "¿Tienes récords olímpicos?", indagó otro alumno, y supo que en piragüismo no hay récords olímpicos porque cada prueba depende mucho de las condiciones, como el viento o las olas. "¿Te chafó alguna vez el mal tiempo?", incidió otro. El invitado relató que el año pasado, entrenando en Pontevedra, le entró una ola en la canoa, que acabó por hundirse al llegar a la orilla. "Y en 2005, en el Campeonato del Mundo, optaba a medalla y quedé quinto, porque hacía mucho viento", justificó.
La actualidad deportiva y social no faltó a la cita. "¿Qué opinas del dopaje?", indagó la menuda audiencia, saturada estos días con noticias sobre la sanción a Contador y su reflejo en los guiñoles televisivos franceses. "Yo paso controles antidopaje y tengo que informar donde estoy cada hora y cada día del año, por si quieren hacérmelos. A los que cogen dopados les imponen un castigo". Luego, un compañero quiso saber más: ¿Crees que Contador se dopó?" No lo sé, solo que le hicieron unos controles y dio positivo", zanjó diplomáticamente el palista de Vilariño.

Algunos pequeños también quisieron saber "qué se siente en el podio". Y David Cal se puso ceremonioso: "Es algo muy bonito y gratificante, como os pasará a vosotros cuando sacáis un sobresaliente. Entreno mucho y me sacrifico para sacar buena nota en ese examen". También le preguntaron a qué edad comenzó a competir. "Con nueve años, y con 16 quedé tercero en el Campeonato del Mundo, en Croacia. En Atenas, con 21, logré dos medallas olímpicas".
No faltaron preguntas sobre las técnicas de palada, los 40 kilómetros diarios de entrenamiento o sus expectativas de futuro. "Serás olímpico en 2016? "Primero intentaré tener éxito en Londres, y luego ya veré..." Como los augurios son buenos, el colegio le entregó una cajita vacía para que regrese a Castrillón con medalla dentro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario